viernes, diciembre 10, 2004

Nuestra navidad

Ya se que este tema esta harto de escucharse en todas partes, pero preciso, por salud mental recalcar algunos puntos importantes.

1.- Voy por las calles de mi ciudad en mi humilde, pero colorida peta (voltsvaguen) color verde limón, y veo todas las lucesitas de navidad, luego los árboles plásticos de las tiendas, pinos nevados, papa noeles abrigados, muñecos de nieve con chalina y guantes, frutas secas, nieve de plastoformo..... todo esto con la media del verano de 30ºC no encuentran coherencia en mi cabeza.

2.- Le plateo esta idea a mi hermana y nos ponemos a filosofar lo que sería una navidad Boliviana, ni siquiera boliviana, sino una navidad valluna, de la gente que vive viendo montañas pero sin estar en ellas, todos los que solo tenemos dos estaciones sin grandes cambio, estación seca y estación lluviosa sin demasiada variación, entonces pensamos una navidad así....

que es lo típico de esta época... habas, choclos, duraznos... entonce en vez de un pino pondríamos una planta de maíz y la adornaríamos con habas pintadas de colores, no verde y rojas, sino de los colores de este verano, frutas muchas frutas de adorno, sandía, duraznos, ciruelas, damascos, maíz fresco de todas las variedades... en vez de papanoel vendría el niño jesus, como decian antes, elvenia a traer los regalos y no un tipo desubicado de un barba blanca absolutamente descontextualizada en un país de lampiños y abrigado hasta los dientes.
En vez de regalos nos daríamos canastas de frutas y el manjar serían los helados de hielos.
En vez de tiendas con copos de nieve tendríasmo gotas de lluvia veraniega adornando todas las vitrinas, impermeables, paraguas o tal vez solo agua siguiendo la canción " solo un tonto se pone a correr cuando la lluvia le besa los pies"...

Mientras nuestros sueños regionales se distancian y confundimos las cosas, me como un mote de haba con quesillo y sueño con una navidad nuestra, que a pesar de todo no se deja vencer.

0 comentarios: